jueves, 16 de julio de 2009

3. Hable sobre la Seguridad en Internet. Las vías de infección mas comunes



Intentar comunicar un secreto en un entorno con millones de testigos potenciales como Internet es difícil, y la probabilidad de que alguien escuche una conversación entre dos interlocutores se incrementa conforme lo hace la distancia que las separa. Dado que Internet es verdaderamente global, ningún secreto de valor debería ser comunicado a través de ella sin la ayuda de la criptografía.
En el mundo de los negocios, información como números de tarjetas de crédito, autenticaciones de clientes, correos electrónicos e incluso llamadas telefónicas acaba siendo enrutada a través de Internet. Ya que gran parte de esta información corporativa no debe ser escuchada por terceras personas, la necesidad de seguridad es obvia.
Sin embargo, la Seguridad en Internet no es sólo una preocupación empresarial. Toda persona tiene derecho a la privacidad y cuando ésta accede a Internet su necesidad de privacidad no desaparece. La privacidad no es sólo confidencialidad, sino que también incluye anonimato. Lo que leemos, las páginas que visitamos, las cosas que compramos y la gente a la que hablamos representan información que a la mayoría de las personas no les gusta dar a conocer. Si las personas se ven obligadas a exponer información que normalmente desean ocultar por el hecho de conectarse a Internet, probablemente rechazarán todas las actividades relacionadas con la red.

3. Seguridad en Internet [editar]
• Gestión de claves (incluyendo negociación de claves y su almacenamiento): Antes de que el tráfico sea enviado/recibido, cada router/cortafuegos/servidor (elemento activo de la red) debe ser capaz de verificar la identidad de su interlocutor.
• Confidencialidad: La información debe ser manipulada de tal forma que ningún atacante pueda leerla. Este servicio es generalmente prestado gracias al cifrado de la información mediante claves conocidas sólo por los interlocutores.
• Imposibilidad de repudio: Ésta es una forma de garantizar que el emisor de un mensaje no podrá posteriormente negar haberlo enviado, mientras que el receptor no podrá negar haberlo recibido.
• Integridad: La autenticación valida la integridad del flujo de información garantizando que no ha sido modificado en el tránsito emisor-receptor.
• Autenticación: Confirma el origen/destino de la información -corrobora que los interlocutores son quienes dicen ser.
• Autorización: La autorización se da normalmente en un contexto de autenticación previa. Se trata un mecanismo que permite que el usuario pueda acceder a servicios o realizar distintas actividades conforme a su identidad.
Dependiendo de qué capa de la pila de protocolos OSI se implemente la seguridad, es posible prestar todos o sólo algunos de los servicios mostrados anteriormente. En algunos casos tiene sentido proveer algunos de ellos en una capa y otros en otra diferente.

VIAS DE INFECCION MÁS COMUNES
Internet ha tomado un auge de evolución en los últimos años, dentro de la misma, existen programas maliciosos que se aprovechan de las vulnerabilidades e inseguridades de un computador.
El primer factor de riesgo se centra en los Virus informáticos que todos conocemos. Un virus no es más que un programa codificado con la intención de alterar el correcto funcionamiento del sistema, aprovechándose así, de la inseguridad que presenta el mismo volviendo un caos nuestro computador.
Las infecciones de Virus no se ejecutan por sí solas, necesitan ejecutarse junto a otra aplicación para poder distribuirse por nuestro computador por lo que, obviamente, existen muchas vías de infección.
Los dispositivos de almacenamiento extraíbles son los pioneros en infectar nuestros computadores, como: Disquetes, Pendrives (Memorias USB), CD-Roms, entre otros.
Internet es también una vía muy frecuentada por los Virus informáticos, y casi el 70% de las infecciones a las computadoras actuales, provienen de sí misma.
Una amenaza informática menos común pero también riesgosa son los “Caballos de Troya“, o también conocidos como “Troyanos”, que son programas ocultos en otros los cuales permiten tener un control remoto del computador infectado, siempre y cuando, la computadora infectada no tenga un Firewall (Cortafuegos) que frustre el intento de conexión remota por parte del Troyano.
Otra amenaza menos conocida pero un poco más pretenciosa son las “Bombas Lógicas” que son Virus informáticos que se ejecutan cuando el usuario realiza una operación predeterminada por el programador del Virus. Por ejemplo, al iniciar un programa (MSN Messenger, Internet Explorer), en una fecha dada.
El más peligroso derivado de los Virus son los “Gusanos o Worms“, cuyo único objetivo principal es volcar la memoria o, mejor dicho, utilizar todos los recursos del sistema hasta desbordar la Ram. El programa se va copiando a sí mismo sucesivamente, lo que hace que se denote una gran lentitud en la computadora, ocasionando bajo rendimiento de la misma.
Éstos son sólo lasAmenazas informáticas más comunes que actualmente están dando de qué hablar en Internet. Puedes protegerte utilizando el AVG Anti-Virus, o cualquier otro AntiVirus que esté actualizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario